Maka y Vero de Hospital Central.
Las series de televisión intentan evolucionar al mismo ritmo que la sociedad. Las ficciones, tanto españolas como americanas, tienen cada vez más entre sus protagonistas a personajes homosexuales, algo impensable hace varias décadas.
Durante un tiempo, estos personajes estuvieron asomándose tímidamente a la pequeña pantalla, más como una rareza sociológica que como una realidad cotidiana. Ahora, sin embargo, su presencia se consolida e interpretan, cada vez más, papeles protagonistas.
En España, el origen de este tipo de papeles hay que buscarlo en la serie de TVE Tío Willy , protagonizada allá por 1998 por Andrés Pajares, quien encarnaba a un gay que regresaba a España tras vivir durante 25 años en Estados Unidos por sentirse rechazado en su país.
Al salir de clase , una serie de Telecinco para adolescentes que obtuvo un gran éxito entre 1997 y 2002 y supuso una auténtica cantera de actores, creó el personaje de Santi, interpretado por Alejo Sauras, quien destacó por ser el primer adolescente de ficción en salir del armario.
Diana, por su parte, la lesbiana a la que daba vida Anabel Alonso en Siete vidas , de Telecinco, fue también pionera al ser la primera mujer lesbiana que hablaba sin tapujos de su condición. Escenificó una boda gay cuando aún no se habían legalizado.
Mauri, el personaje de Aquí no hay quien viva , de Antena 3, interpretado por Luis Merlo, supuso un paso más, al mostrar la serie con naturalidad su convivencia con su novio Fernando (Adriá Collado).
Hospital Central , de Telecinco, mostró en su octava temporada la primera boda entre lesbianas. La relación entre la enfermera Esther (Fátima Baeza) y la pediatra Maca (Patricia Vico) reportó a la serie varios premios de asociaciones por la exquisita manera de tratar el noviazgo, matrimonio y ruptura entre las dos mujeres.
Otras ficciones con un personaje homosexual fijo en su reparto son Los Serrano (Telecinco). La serie, que ya no se emite, contaba con Fernando (Álex Furundarena). Diego, Santi y Fiti le llamaban Fermín, aunque su verdadero nombre era Fernando. Era el psicólogo del Colegio Garcilaso y consejero de Diego. Éste, a cambio, intentaba ayudarle a salir del armario y a que se reconciliase con su ex pareja. Furundarena interpretó a este personaje entre 2003 y 2008.
En Los hombres de Paco , de Antena 3, la modelo Laura Sánchez debutó como actriz con el papel de Pepa, la hermana de Paco. De nuevo se rompen los estereotipos: Pepa es una mujer muy atractiva y deseada por Montoya y Curtis. Mantiene una relación con Silvia y tuvo peleas con don Lorenzo en el pasado por su homosexualidad.
Yo soy Bea , de Telecinco, cuenta en su reparto con David Arnáiz, que desde 2006 es Richard de Castro, director creativo de la revista Bulevar 21 . Histriónico y seguidor de las últimas tendencias, era uno de los principales enemigos de las feas , entre ellas Bea. Se casa con Echegaray, un rico accionista que acaba de descubrir su homosexualidad.
Por su parte, la serie Aída , de Telecinco, cuenta en su elenco con Fidel (Eduardo Casanova), el hijo de Chema el tendero. Aída , con este personaje, ha sido la primera serie en tratar la homosexualidad a tan temprana edad con asuntos tan cotidianos como el amor por su amigo Jonathan o su notoria pluma.
Física o química, de Antena 3, también cuenta con Fer -interpretado por Javier Calvo-, un chico homosexual de 16 años, tímido, enamorado en secreto de su amigo Rubén y que sufre el acoso violento de otros compañeros por su condición sexual. Poco a poco, supera el rechazo de su entorno, se acepta a sí mismo y comienza una relación con Hugo.
En la popular serie de animación Los Simpson , de Antena 3, Smithers, el asistente personal del señor Burns, no ha salido del armario, pero vive permanentemente enamorado de su superior y colecciona Barbies.
SERIES EXTRANJERAS
Repercusión en España.
En cuanto a las series extranjeras, Mujeres desesperadas cuenta con el personaje de Andrew, interpretado por Shawn Pyfrom, el hijo mayor de Bree que es como su madre: retorcido a más no poder, ya que utiliza su homosexualidad para atacar a su madre constantemente.
Matthew Rhys interpreta en Cinco hermanos a Kevin, el abogado homosexual que regresa a casa con sus hermanos tras la muerte del patriarca de la familia.
David, el estirado copropietario de la funeraria Fisher e hijos de Ados metros bajo tierra , es uno de los mejores personajes de la serie y un ejemplo de lo difícil que puede ser aceptar la propia homosexualidad.
Stanford, el amigo de Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York , era superficial, moderno, hortera, promiscuo y con muchísima pluma.
Carol y Susan en Friends formaron la primera familia homoparental de la tele. Dieron normalidad al hecho de que un niño tenga dos madres.
Otra conocida serie esWill & Grace (1998 y 2006), comedia que gira en torno a Will Truman, un abogado gay soltero, y Grace Adler, diseñadora y su mejor amiga heterosexual. Su vecino es Jack, también homosexual, divertido, alocado y afeminado. La serie cosechó un gran éxito.
En Queer As Folk, la primera ficción ambientada en el mundo gay emitida en abierto en España (Cuatro, 2006), la trama se centra en la vida de un grupo de amigos homosexuales. El 90% de sus personajes son gays o lesbianas.
Ellen, c omedia protagonizada por Ellen DeGeneres, entre 1994 y 1998, marcó un hito en la televisión norteamericana al salir del armario tanto ella como su personaje en un capítulo en 1997, el más visto de la serie. Está considerada la homosexual más influyente de EEUU.
Por contra, en Anatomía de Grey , el doctor George O'Malley (T.R. Knight) dejó la serie tras los ataques homófobos de su compañero Isaiah Washington, que fue despedido. T.R. Knight se vio forzado asalir del armario tras las revelaciones de Washington a la prensa. En esta misma serie, Brooke Smith tuvo que dejar de interpretar a la doctora Erica Hahn, ya que a la cadena no le gustaba el cariz que estaba tomando su relación sentimental