SIENTO EL ABANDONO DE ESTOS ÚLTIMOS MESES, YA HE VUELTO, CON LA INTENCIÓN DE CONTARLO TODO...



viernes, 16 de mayo de 2008

Indicadores Abuso Infantil

Qué es el ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Todo acto de naturaleza sexual en el que son comprometidos sujetos que se encuentran por debajo de la edad de consentimiento y cuyo fin principal es la gratificación sexual de la persona sexualmente madura, es considerado Abuso Sexual Infantil

o "Todo acto de naturaleza sexual": desde exhibicionismos, tocamientos hasta al coito propiamente dicho.
o ..."por debajo de su edad de consentimiento"... la capacidad para consentir depende de la maduración de la víctima y de su vínculo con el agresor.
o ..."persona sexualmente madura"...a diferencia de adulto ya que existen agresores sexuales que no han alcanzado la mayoría de edad.

Indicadores Físicos de Abuso Sexual

o Dificultad para caminar o sentarse.
o Dolor, hinchazón o picazón en la zona genital.
o Dolor al orinar.
o Enfermedades transmitidas sexualmente.
o Contusiones, laceraciones o sangramiento en los genitales externos, la vagina o área anal.
o Embarazo especialmente en la adolescencia.

Indicadores de comportamiento

Reacciones similares a las precipitadas por cualquier otro stress severo
o Comportamiento regresivo en niños pequeños, ej. mojan la cama, se chupan el dedo, etc.
o Miedos repentinos o fobias, ej. a la oscuridad, a los hombres, etc.
o Cambio en el rendimiento escolar.
o Cambios notorios en la personalidad, ej. depresión, ira, hostilidad, agresión.
o Ideas o intentos suicidas.
o Abuso de drogas o alcohol.
o Fugas del hogar.
o Conductas autodestructivas.

Reacciones directamente relacionadas con el Abuso Sexual Infantil

o Relato de abuso sexual de parte del niño.
o Conocimiento y comportamiento sexual raro, sofisticado o inusual.
o Comportamiento seductivo manifiesto.
o Juego sexual no apropiado para la edad.
o Dibujos de naturaleza sexual.
o Masturbación compulsiva.
o Promiscuidad.
o Prostitución.
o Confusión en cuanto a la identidad y normas sexuales.
o Repliegue de los amigos.
o Desconfianza extrema.


Cómo enfrentar la situación de abuso con el niño


QUÉ HACER
o Antes de cualquier intervención solicitar asesoramiento profesional.
o Asegurarse de que quien interrogue al niño sea alguien en el que él confíe.
o Asegurarse que el docente que intervenga sea el más capacitado.
o Asegurarse que el develamiento se haga en un lugar tranquilo sentarse al lado del niño, no frente de él.
o Decirle al niño que esta conversación es privada, pero que por tratarse de un problema serio, el colegio deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.
o Realizar preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible para el alumno.
- Si algún término no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo.
QUÉ NO HACER
o Descalificar o criticar lo que dice el Niño.
o Sugerir las respuestas
o Presionar si es que no responde las preguntas.
o Dejar traslucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres
o Presionar o forzar para que el niño se quite las ropas.
o Interrogar al niño con otros docentes dejar al niño solo o en compañía de un extraño



Cómo enfrentar la situación de abuso con los padres


QUÉ HACER
- Identificar al adulto protector para mantener una charla con él sobre el niño.
- Mantener la charla en un lugar privado.
- Ser lo más directo y honesto posible.
- Avisar a los padres que la escuela, por la responsabilidad que le compete, debe efectuar la denuncia.

QUÉ NO HACER
- Tratar de probar que hubo maltrato.
- Demostrar angustia, horror o desaprobación ante la situación.
- Hacer juicios sobre el niño, sus tutores o la relación.
- Interrogar sobre asuntos familia que no tengan que ver con la situación específica.

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